HORIZONTES CÍVICOS


2º PREMIO

2017 
Tipo:
Espacio público - Remodelación de la Plaza del Encuentro
Lugar:
Madrid, España
Cliente:
Ayuntamiento de Madrid
Presupuesto:
> 1.000.000€ > 10.000m²
Procedimiento:
Concurso de proyectos en dos fases con votación popular  

c/
Susana Díaz-Palacios Sisternes (Hamadryades)
Paisajismo 



“Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya.”

José Ortega y Gasset, Obras Completas



(...) no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Con esta frase aparentemente ligera, Ortega hace un elogio elocuente de la medianería urbana y de la concepción del espacio público como espacio interior. Una ciudad configurada, no por la suma de sus edificios, sino por la suma de sus espacios públicos.

El reto de la propuesta Horizontes Cívicos es reconstruir el espacio urbano disperso concibiéndolo como unidad ambiental, cultural y económica.

Para dotar a la Plaza Cívica y a todos los espacios de su entorno, antes residuales, de la densidad de uso y caracterización necesaria para la identificación vecinal con los mismos se propone una estrategia esencial de bandas programadas, cosidas por la Avenida de Moratalaz como recorrido cívico.

Toda la propuesta se concibe desde los principios de sostenibilidad social, energética y económica que deben regir cualquier actuación urbana.

(...)




©2018 rubial·sanchez