141 HABITACIONES


2018  
Tipo:
Vivienda Protegida VPO
Lugar:
Ripagaina, Pamplona, España
Cliente:
Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. 
Presupuesto:
> 2.000.000€ > 2.000m²
Procedimiento:
Concurso de proyectos



habitación
Del lat. habitatǐo, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de habitar.

Refexionar sobre la casa es refexionar sobre sus moradores. ¿Por qué si las estructuras familiares son cada vez más plurales y desjerarquizadas, pensamos las viviendas para un cliente hipotético interpretado, casi siempre, de la manera más reaccionaria y vulgar?

La propuesta 141 Habitaciones resuelve lo que entendemos como sostenibilidad de forma amplia: el edificio debe responder a las condiciones naturales de su entorno, aprovechando todos los recursos que este le ofrece; el edificio debe responder a las condiciones humanas de sus habitantes, adaptándose a cualquier modo de vida.

Proponemos la configuración más sencilla: quince crujías de muros de carga de madera contralaminada dividen el desarrollo curvo del solar en partes iguales, atravesadas por un núcleo central que concentra todos los elementos fjos de la vivienda.

Así, generamos 24 habitaciones análogas por planta (21 en la planta baja), articuladas por la espina servidora central, todas susceptibles de la consideración sala de estar según el Código de la Vivienda de Navarra.

La ambigüedad programática de las habitaciones y su dimensión equivalente aportan una gran fexibilidad y libertad al uso de la vivienda, concebida como un conjunto de piezas abiertas y ligadas entre sí.

(...)




©2019  rubial·sanchez